IKIGAI AVENTURAS

IKIGAI AVENTURAS

AQUÍ VAS A ENCONTRAR

CONSEJOS PARA IR A LA MONTAÑA

Salir a hacer alguna excursión a la montaña, hacer algún trekking más atrevido o simplemente salir a pasear para escapar un poco de la rutina que nos va consumiendo, es un plan que está muy bien pero que debes de tener en cuenta algunos puntos.

Salir en cada estación del año tiene su encanto, pero sobre todo (para mí) la montaña en otoño es una de las cosas más preciosas que he visto, esa mezcla de colores rojizos, anaranjados, marrones y amarillos…

Me he tomado la libertad y con vuestro permiso de elaborar este post donde te voy a dar unos pequeños consejos sobre como hacer nuestro senderismo más seguro.

Te puedo decir que no soy ninguna experta en este tema (más bien soy la más patosa del mundo en la montaña) pero hay cosas que me han ido surgiendo y he ido aprendiendo. En algunos puntos te contaré mi experiencia.

Si eres amante de hacer senderismo por la montaña o simplemente quieres iniciarte en ello, te invito a que sigas leyendo porque este post te va a venir genial.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA DISFRUTAR DE LA EXCURSIÓN CON SEGURIDAD?

Tanto si vamos en grupo grande o en pequeño, con niños o sin ellos tenemos que tomar una serie de medidas para que todo salga bien. No quiero decir en que lleves todo al dedillo, que alguna anécdota te tiene que dar la montaña, pero bien planificado.

Te voy a dar tres consejos con sus apuntes y alguna experiencia propia.

📝 PLANIFICAR LA ACTIVIDAD

Escoger la actividad adecuada a la experiencia del grupo. Si sois un grupo de amigos y vais con una persona que no tiene mucho fondo físico, lo mejor es hacer algo sencillo.

Calcular el tiempo que se tarda en hacer la excursión, distancias y desniveles.

Consultar la previsión meteorológica. Esto es muy fácil puesto que todos disponemos de teléfonos móviles y lo vemos al momento. Pero, nunca descartes el chubasquero.

Prepara un plan alternativo por si este te sale mal. Eso se puede pensar en el momento, creo yo. 

Es bueno avisar a alguien que te has ido a «tal sitio» a hacer una excursión y la duración que tiene. Si pasa algo, alguien sabe que estabas en «tal sitio».

🎒 EQUIPAR LA MOCHILA

▪ Una de las cosas más importantes es el calzado. Si sabes que es senderismo por montaña, llévate unos de montaña, si vas a pasear un camino llano sin dificultades, puedes llevar unas deportivas.

Ropa de abrigo. La montaña tiene un microclima y tan pronto te puede hacer calor como frío.

▪ Como te he comentado arriba, el chubasquero (aunque sepas que no lo vas a usar) es principal.

Gorra y protección solar. ¿Piensas que bajo los pinos de la montaña no te vas a quemar? Si amigo, ¡te quemas!. En una excursión, un amigo mío se olvidó echarse crema en los gemelos y luego bien rojetes estaban.

Agua y Comida suficiente. Junto con el calzado esto es lo más importante. Si nunca has ido por la zona no sabes si va a haber agua, o fuentes… llénate la mochila de agua y comida. Hace 2 veranos nos fuimos a subir al Ibón de Escarpinosa y nos quedamos sin agua, lo pasamos muy mal hasta que llegamos al refugio de Estós.

Desde ese momento lo que hice fue comprarme una pajita purificadora de agua, para poder beber desde un río o un charco.

Teléfono móvil y cargador. En el móvil ya llevamos la brújula incorporada y el mapa.

Botiquín. Indispensable en cualquier excursión por mucho o poco que sea.

Linterna o frontal por si cae la noche.

▪ El uso de bastones. Es una cosa que recomiendo mucho, te ayuda tanto a subir como a bajar.

👣 ACTUAR CON PRUDENCIA

▪  Empezando la ruta temprano no correrás el riesgo de que se te haga de noche.

No dejes a ningún miembro del grupo solo. A mí me dejaron sola bajando del Ibón de Plan y se me enredó una rama en el moño y hasta que no vinieron otros amigos no pude continuar 😂.

▪ Si por tema del tiempo ves que no puedes efectuar todo el recorrido valora la posibilidad de darte la vuelta. Mejor prevenir que curar.

🥺 SI ALGO NO SALE BIEN...

Lo normal que te pueden ocurrir en las rutas por la montaña es que te tuerzas un tobillo, que se te derrita el chocolate, que se te caiga el móvil al suelo. Hay muy pocas probabilidades de que algo catastrófico ocurra, pero si ocurre:

  • No pierdas los nervios y actúa con serenidad (aunque a veces sea complicado)
  • Si hay alguien herido protégelo hasta que vengan los primeros auxilios.
  • No te olvides de llamar al 112.

👐 SEÑALES INTERNACIONALES DE SOCORRO

PRÁCTICAS PARA UN BUEN TURISMO RESPONSABLE

Igual puedes pensar que hacer un «turismo responsable» es solamente cuando viajas fuera de tu país pero tienes que pensar que estás salvando muchos seres vivos practicándolo aquí también. Hace relativamente poco tiempo que yo he puesto en práctica (de la mejor manera que puedo) esto del turismo responsable cuando salgo a hacer senderismo por el Pirineo Aragonés.

Te cuento qué medidas puedes adoptar a la hora de hacerte la mochila para andar por el monte.

  • Si llevas bocadillo, envuélvelo en porta-bocadillos de tela.
  • Para beber agua utiliza botellas de aluminio (yo me llevo de las de plástico porque me llevo muchos litros). Luego NO las tiro por ahí eh…
  • Lleva una bolsa de basura para meter tus envoltorios, bolsas, papeles… Cuélgatela en la mochila y ya la tirarás en una papelera cuando acabes.
  • Si te llevas un tupper, venden cubiertos reutilizables.
  • También puedes llevar contigo unas pajitas de aluminio reutilizables.

ORGANIZA TU VIAJE

 

✈ ENCUENTRA LOS MEJORES VUELOS CON SKYSCANNER

🛌 BUSCA EL ALOJAMIENTO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI CON BOOKING

🤒 CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO CON IATI SEGUROS

🚶‍♀️RESERVA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE NECESITES CON CIVITATIS

💰 UA TARJETA QUE TE DEVUELVE LAS COMISIONES, VIAJA MÁS BARATO CON REVOLUT

TODO PARA TU VIAJE

REDES SOCIALES

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

FRANKFURT DESDE LAS ALTURAS

AQUÍ VAS A ENCONTRAR FRANKFURT DESDE LAS ALTURAS Hoy, vengo con ganas de complementar un poco más el post anterior que escribí sobre «Frankfurt. Que

Leer más....

ATARDECERES POR EL MUNDO

AQUÍ VAS A ENCONTRAR MIS ATARDECERES POR EL MUNDO ¡Hola! Estás en un post diferente, en el que te llevo por algunos lugares del mundo

Leer más....

Estos son los consejos que te puedo dar a la hora de hacer senderismo por la montaña. Déjate llevar por el camino y deja que alguna vez te sorprenda la naturaleza (para bien). Los planes cuanto menos planeados mejor son, aunque tienes que ir con cuidado.

Espero que te pueda servir de ayuda y además que te haya gustado. Si encuentras cualquier cosa que no esté en la lista por favor, déjamelo en comentarios y la añadiré. Si necesitas hacerme alguna pregunta, estaré encantada de responderte.

Puedes compartirlo con quien tu quieras☺️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

SÉ PARTE DE LA FAMILIA IKIGAI AVENTURAS

¿Quieres estar al corriente de todo lo que va pasando en Ikigai Aventuras? Todo sobre viajes, sobre consejos viajeros y mucho más… Suscríbete para enterarte antes que nadie..

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

info@ikigaiaventuras.com

© 2021 ikigaiaventuras.com – Todos los derechos reservados