IKIGAI AVENTURAS

IKIGAI AVENTURAS

AQUÍ VAS A ENCONTRAR

¡Hola! En este post te cuento todo lo que se puede ver en 4 días en la ciudad de Estambul, a mi parecer es el tiempo mínimo que hay que dedicarle si quieres tener una visión completa de la ciudad. Como te comenté en el post sobre «Como preparar un viaje a Estambul por tu cuenta» se necesitan como mínimo 4 días para ver todo un poco mejor y sin prisas. He estado dos veces en Turquía, la primera iba a mata caballo viendo todo porque quería verlo y hacerlo todo, ¿quién no quiere ver todo lo que puede?. La segunda vez ya le dediqué más tiempo a todo, a cada lugar, a cada momento… lo saboreé un poquito mejor.

Así que, no te hago perder más tiempo y vamos a por esas cosas que hacer y ver en Estambul en 4 días.

ESTAMBUL. QUE VER EN 4 DÍAS

Para adentrarnos un poco más en esta ciudad te voy a contar de forma muy resumida pequeños detalles que están bien saberlos.

  • Estambul significa: Dónde hay isla.
  • La ciudad de Estambul la forman 7 colinas.
  • Hay más de 3.500 mezquitas.
  • Rezan 5 veces al día: A las 6am, a las 13, cuando hay mucha sombra, al ocaso y por la noche.
  • La diferencia de vivir en Europa o Asia es la tranquilidad y los precios. En Asia viven 8 millones y en Europa 12 millones.

QUE VER EN ESTAMBUL EN 4 DÍAS

1. SANTA SOFÍA

Santa Sofía significa Santa Sabiduría.

Tiene 1500 años y es de la edad de los romanos. Fue construida por Justiniano entre los años 532 y 537. Está hecha en tiempo récord, ya que la querían hacer tan tan rápido que buscaron materiales hechos. En el momento que la hicieron era una catedral cristiana y fue la más grande del mundo durante 1000 años, después durante 5 siglos fue mezquita, hasta el año 2020 fue un museo y desde el 1 de agosto de 2020 volvió a ser mezquita.

La cúpula tiene 56 metros de altura y 32 metros de diámetro.

En su interior podemos observar cómo conviven las dos religiones puesto que vemos imágenes de la Virgen María junto con la caligrafía árabe. Esto es porque como de primeras fue catedral, había imágenes religiosas, entonces, al convertirse en mezquita, taparon las paredes con yeso porque la religión musulmana no permite rezar con imágenes.

📍 Ubicación: Se encuentra en la plaza Sultanahmet.

Horario: Está abierta las 24h de día.

💰 Precio: La entrada es gratuita.

PLAZA SULTANAHMET

Esta plaza situada entre la Mezquita azul y Santa Sofía es uno de los puntos que no debes de perderte en tu visita a Estambul. Quizás, es de las más importantes de la ciudad. Decorada con jardines, fuentes y algún que otro puesto típico de comida y bebida hacen que tenga un ambiente muy activo casi todo el tiempo. Siempre ha sido el centro político de la ciudad y posiblemente el lugar de quedada de muchos lugareños.

Desde esta plaza suelen salir los Freetour. Empieza a las 10:30 y dura cerca de 2h 30 min. como siempre digo hacer este tipo de tour es imprescindible para tener una primera toma de contacto de una ciudad. Se aprende mucho, pasas una mañana o tarde agradable y de ahí te pueden salir más planes. Gracias a Okan por ser nuestro pedazo de guía, es turco y habla español estupendamente, nos hacía reír como pocos guías saben hacerlo.

Te recomiendo que hagas un Freetour reservando a través de este enlaceSi lo haces, a mí me estarás ayudando a mantener este blog y a ti no te supondrá un gasto extra.

MEZQUITA AZUL

La Mezquita del Sultán Ahmed fue construida entre el año 1609-1617, tardó en hacerse 7 años y medio. Conocida como «Mequita Azul» debido a sus famosos azulejos de Necea que adornan el interior de sus muros. Tiene más de 21.000, también los hay en color blanco, en verde y otros colores pero el predominante es el azul.

En su interior, la Mezquita está cubierta por un tapete para realizar la oración, en la cual, los musulmanes hacen el acto de postración (poner la frente y la nariz en el suelo). Es por este motivo que siempre se descalzan antes de entrar a la mezquita.

Esta construcción mantiene su esplendor y representa el más hermoso ejemplo de muchas muestras arquitectónicas en el Arte Clásico Otomano y el trabajo de piedra de los azulejos de China.

En la parte exterior, lo más sorprendente que se ven son sus minaretes, los cuales también marcan el horizonte de Estambul. 

Consejo: Para entrar en cualquier mezquita deberemos llevar la ropa adecuada, además, las mujeres deberemos llevar la cabeza cubierta. Si no tienes un pañuelo no te preocupes, en la entrada hay unas mujeres que te dejan uno.

📍Ubicación: Se encuentra en la plaza Sultanahmet

Horario: Todos los días: de 08:30 a 11:30, de 13.00 a 14:30 y de 15:30 a 16:45 horas.

💰 Precio: La entrada es gratuita

VISITAR EL PALACIO DE TOPKAPI

Topkapi significa cañón y puerta.

Es el palacio más importante de la ciudad ya que representa el poder que alcanzó Constantinopla. Los sultanes gobernaban desde dentro este palacio, que con sus 700.000 metros cuadrados disponían de 4 patios y muchos edificios en su interior. Por ejemplo, en el primer patio se encuentra una iglesia.

A parte de que te explican un poco en el freetour es conveniente que entres con un guía y te explique más en profundidad. Para mi, es una de las principales actividades que hay que hacer en Estambul en 4 días.

Consejo: Ir a visitarlo a primera hora de la mañana debido a las largas filas que se forman durante el día.

📍 Ubicación: se encuentra en Cankurtaran, 34122 Fatih/Istanbul, Turquia.

Horario: Abre todos los días de 09:00-18:00 menos el martes que permanece cerrado.

💰 Precio: Palacio: 320 TL (16,20 ) – Harén: 150 TL (7,60 ) – Palacio + Harén: 420 TL (21,20 )

ENTRAR A LA CISTERNA DE BASÍLICA

Las aguas de Estambul llegaban de unos bosques de Belgrado, Iban por un acueducto de de 140 metros de largo y 70 metros de ancho. Estas cisternas de Basílica o también conocidas como «El Palacio Sumergido» se construyeron en el S.VI en tiempos de Justiniano y eran para abastecer al Palacio Bizantino. Las cisternas tenían una capacidad de almacenaje de 100.000 metros cúbicos de agua.

¿Sabes qué podemos encontrar entre sus 336 columnas? Hay dos de ellas que en la base tienen una cabeza de medusa, en la mitología significa que quien las mirase, se quedaba de piedra. La «moda» que hay ahora es tirar monedas donde se encuentran estas dos columnas para pedir deseos.

📍 Ubicación: Se encuentran en Yerebatan cd2 (al oeste de Santa Sofía).

Horario: Abre todos los días de 09:00-19:00h

💰 Precio: La entrada cuesta 190 TL (9,60 )

VER EL ESTRECHO DEL BÓSFORO EN ESTAMBUL

Es también conocido como el Estrecho de Estambul, el cual separa la parte europea de la asiática. Tiene una longitud de 30 kilómetros conectando el Mar de Mármara con el Mar Negro. Sobre el Bósforo se elevan 3 puentes: El puente del Bósforo con una longitud de 1 kilómetro tiene 6 carriles, 3 en cada sentido; puente Fatih Sultán Mehmet tiene una longitud de 1 kilómetro y medio y cuenta con 8 carriles y 2 de emergencia; el puente Yavuz Sultán Selim, tiene una altura de 322 metros colocándose como el puente colgante más alto del mundo.

A las orillas del Bósforo, en la propia Estambul (parte europea) se pueden (no siempre) observar delfines.

PALACIO DE DOLMABAHÇE

Cuando se construyó este palacio sirvió para sustituir al de Topkapi como residencia de los sultanes hasta que se abolió el califato.

Lo vimos desde el barco cuando hicimos un crucero por el Bósforo, menos mal que fue así porque cae un poco lejos de lo que es el centro de Estambul. Si hubiéramos tenido más tiempo, seguro que hubiéramos ido. Si desde el barco se veía enorme (de hecho es el edificio más grande del país), imagínate estando en su puerta. Este palacio cuenta con 285 habitaciones, 68 baños y 6 baños turcos.

A día de hoy se ha convertido en museo.

📍 Ubicación: Se encuentra en Dolmabahçe Caddesi (en la orilla del Bósforo).

Horario: Los Lunes está cerrado. El resto de días abre de 09:00-16:00. En invierno hasta las 15h.

💰 Precio: El precio de la entrada cuesta 60 liras (3€) y el Harén 20 TL (1€)

SUBIR A LA TORRE GÁLATA

Es una de las torres más antiguas del mundo. La primera fue construida en madera para servir simplemente como faro, más tarde tuvo una reconstrucción y pasó a llamarse «Torre de Cristo» hasta que finalmente fue ocupada por el Sultán Mehmet I.

Tiene una altura de 61 metros y es posible acceder hasta lo alto, desde donde tendremos unas vistas de Estambul de 360º. En ella se proyectan anuncios de todo tipo, la primera vez, vimos uno de coca-cola.

Yo no he llegado a tiempo ninguna de las dos veces para poder subir, pero es un plan que no puedes perderte en tu viaje a Estambul.

📍 Ubicación: Se encuentra en Büyük Hendek Cd. Bereketzade.

Horario: Todos los días desde las 08:00 hasta las 23:00h.

💰 Precio: 175 TL (8,90 )

LLEGAR A LA PLAZA TAKSIM

El nombre de Taksim significa «distribución» y le fue dado debido a que era el lugar en el que se centralizaba la distribución de agua de la ciudad.

Se encuentra en la Estambul moderna y es el corazón de esta parte de la ciudad. En la plaza se conservan el Monumento al Aguador y el Monumento a la República. Debido a su amplitud y a su vida comercial, en ella se celebran eventos públicos además de las manifestaciones de los últimos tiempos.

En esta plaza y en las calles adyacentes se encuentran numerosos bares, restaurantes y hasta algunos de los hoteles más lujosos de Estambul. 

En el centro de la plaza Taksim se pueden ver el Monumento al Aguador y el Monumento a la República.

PASEAR POR LA AVENIDA ISTIKLAL

Oficialmente, esta calle peatonal se la conoce por el nombre de İstiklâl Caddesi (La Avenida de la Independencia en español). Podemos ver que es la calle comercial de la ciudad, se encuentra en la zona moderna de Estambul, concretamente en el centro histórico del barrio Beyoglu.

En la época bizantina era conocida como Grande Rue de Péra, porque se encontraba en un distrito donde se reunían los comerciantes que llegaban de Venecia y Génova.

Esta calle con sus 2kms de larga, además de tiendas de ropa, hay cafés, bibliotecas, pastelerías con postres típicos, lugares de ocio nocturno… Es la elegida por los residentes para salir a tomar algo, para ir de compras, para salir de fiesta.

Una curiosidad de esta calle es que conviven las 3 religiones: Hay dos iglesias católicas + templos ortodoxos y musulmanes, lo que hace es dar un ejemplo de tolerancia religiosa y cultural.

SUBIR EN FUNICULAR A LA PLAZA TAKSIM

Si estás en la parte baja de Estambul y quieres llegar hasta la plaza Taksim o sus proximidades, lo más cómodo para hacerlo es usando el funicular que conecta estas dos partes.

Estambul tiene dos líneas de funicular:

  • El funicular Karaköy-beyoglu Tünel es el segundo transporte subterráneo más antiguo del mundo, solamente es superado por el de Londres. Éste se inauguró el 17 de enero de 1875.
  • El Kabatas – Taksim, este es el que conecta la última parada del tranvía de la línea 1 con la plaza Taksim.

⏰ Horario: Todos los días de 6 de la mañana a 00:00 de la noche con una frecuencia de 5-10 minutos.

💰 Precio: El precio del funicular Karaköy – Beyoglu Tünel es de 1TL (0’10cents) mientras que el precio del funicular Kabatas – Taksim es de 5 TL (0,30cents)

 

TORRE DE LA DONCELLA

Es un edificio ubicado en un islote en el estrecho del Bósforo, fue construido con el objetivo de cerrar el paso a los barcos por el Bósforo mediante una cadena. Al tener esa ubicación, se ha usado como faro, aduana, cuartel… En la actualidad se ha convertido en un restaurante del cual tenemos unas vistas super chulas.

Si quieres cruzar hasta allí tendrás que tener en cuenta sus horarios. Para poder llegar es tanto desde la parte asiática como de la europea. 

📍 Ubicación: Se encuentra en el estrecho del Bósforo. Mucho más cerca del lado asiático.

Horario: Cerrado temporalmente

👣 Como llegar: Cogiendo el ferry desde el puerto de Estambul y cuesta 1,80 TL

CRUZAR POR EL PUENTE DE GÁLATA

Este puente cuenta con 490m de longitud y une la Estambul más vieja con la zona más moderna. Se encuentra ubicado en el esturión conocido como “El cuerno de oro”.

El puente de Gálata es una construcción de varios puentes de diferentes épocas y a día de hoy ha quedado como lo podemos observar. Tiene dos niveles, en el inferior se encuentran los restaurantes y cafeterías. En el nivel superior podemos ver cómo se puede cruzar andando además de los carriles de coches. Es el puente por excelencia de los pescadores.

📍 Ubicación: Se encuentra en el Cuerno de Oro

PERDERTE POR EL GRAN BAZAR

Es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo y también uno de los mejores sitios para comprar artesanías, joyas y ropa.

Fijaros si es grande que abarca 45.000 m2 y en él trabajan unas 20.000 personas. El Gran Bazar de Estambul cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas.

A pesar de que me decepcionó un poco (no pensaba que iba a ser así), es una de las cosas imprescindibles que hay que hacer en tu viaje a Estambul.

📍 Ubicación: Se encuentra entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit.

Horario: Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00h.

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO (PEQUEÑA SANTA SOFÍA)

Tiene su origen en una iglesia ortodoxa dedicada a San Sergio y San Baco en Constantinopla, que se convirtió en templo musulmán durante el imperio otomano. El edificio bizantino con una cúpula central fue erigido en el siglo VI siendo el modelo en el que se inspiraron para la construcción de Santa Sofía por lo que es conocida también con el nombre de Pequeña Santa Sofía.

📍 Ubicación: Se encuentra detrás del Hipódromo. Küçük Ayasofya Mahallesi, Küçük Ayasofya Camii Sokagi No:20, 34122 Fatih/İstanbul, Turquía

Horario: Abierta de 08:00 a 23:30h. En las horas de rezo no se puede entrar. 

💰 Precio: El precio de la entrada es gratis.

BAZAR DE LAS ESPECIAS

También se llama Bazar Egipcio. Este nombre proviene de cuando Estambul marcaba el final de la ruta de la seda y era el centro de distribución de toda Europa.

Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y uno de los mejores para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos.

Está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas para acceder. En su exterior están el mercado de aves y de flores.

📍 Ubicación: Se encuentra en Misir Carsisi (junto al Puente de Gálata).

Horario: De Lunes a Viernes  de 08:00-19:00h | Los Sábados de 08:00 a 19:30h | Los domingos de 09:30 a 19:00h

MEZQUITA DE SULEYMANIYE

Es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de Estambul.  la Mezquita más grande de Estambul, porque Santa Sofía, al ser un museo, no se le considera como tal. Al ser un lugar de culto, se puede acceder al recinto y ver a oradores sobre la alfombra. La cúpula es la más alta del arte otomano, con 23 metros, haciendo sombra a la de Santa Sofia. 

La primera vez que fui justo habían cerrado para los turistas. Lo que no sabía (y aquí os doy un consejo) si te pasa lo mismo que a mí, tenéis una puerta lateral por la que se puede entrar, el guardia no sabe si tu vas a rezar, si eres musulmán o cristiano.

📍 Ubicación: Se encuentra en Süleymaniye Mah., Prof. Sıddık Sami Onar cad. No:1, 34116 Fatih/İstanbul.

Horario: Todos los días, de 08:00 a 21:00h, excepto en los horarios de oración.

💰 Precio: Al ser Mezquita la entrada es Gratuita.

HACER UN CRUCERO POR EL BÓSFORO EN ESTAMBUL

El paseo en barco por el Bósforo es una de las actividades que no puedes perderte en Estambul, los precios son realmente asequibles y las vistas, tanto de día como de noche, son fantásticas.

Nosotros lo hicimos por la tarde, empezamos con la luz del sol y acabamos viendo el atardecer. Cuando lo hice la primera vez, cogimos la excursión a través del mismo guía que nos hizo el Freetour. La segunda vez, directamente contraté al guía con esa excursión.

El precio del tour incluyendo explicaciones de por donde vas pasando y que vas viendo salió por 15€/pers. Antes de nada, te dan dos opciones para la vuelta:

  1. Volver al mismo punto con ellos.
  2. Quedarte en la parte asiática y volver por tu cuenta.

Si no tienes prisa y quieres cenar tranquilamente en la parte asiática, te recomiendo que elijas la segunda opción. Después puedes volver en barco o en un tren que cruza por debajo del agua y si no me equivoco dura 1 minuto el trayecto.

VER EL ATARDECER EN ESTAMBUL DESDE ASIA

Para ver el atardecer en Estambul deberás irte a la parte asiática, concretamente a Uskudar (donde dejamos el crucero del que os he hablado arriba).

Una vez que bajas del barco tienes que andar hacia la derecha en paralelo al Bósforo y andando unos 10 minutos te encontrarás con unas «gradas» hacia el mar en las cuales podrás ver el atardecer sentado, tomándote un té. A nosotros nos dio tiempo a verlo desde el barco y un poco en cuanto bajamos.

Si decides ir a la parte asiática por tu cuenta tienes que coger un barco en el puerto Eminönü y en un paseo de unos 20-25 minutos habrás llegado. Me parece que el ticket de este paseo cuesta 1 lira y media más o menos.

📍 Ubicación: Se encuentra en Uskudar (parte asiática de Estambul)

DARSE UN BAÑO TURCO

Son un lugar creado para combinar la limpieza del cuerpo y la relajación, aunque también cumplen una función social y cultural. Durante el siglo XVIII Estambul llegó a tener más de 150 baños.

Un baño turco tradicional es una variante más húmeda de la sauna y se divide en varias partes: Atrio, Frío, Templada y Caldarium. El interior de los baños está decorado con mármol por ser un material que conserva muy bien el calor.

La primera vez que fui pude probar la experiencia y la verdad que es un tanto curiosa. Fui a Çemberlitas Hamam y escogí el estilo tradicional que incluye exfoliación junto con «ducha». Te explico brevemente como funciona: Primeramente nos separan por sexos, a los chicos les dan una toalla mientras que a las chicas nos dan la parte de abajo de un bikini. Después cada cual se va a su baño y a relajarse. Te recomiendan unas 2 horas.

📍 Ubicación: Mollafenari, Vezirhan Cd. No:8, 34440 Fatih/İstanbul, Turquía. (cerca del Gran Bazar)

Horario: Abierto de lunes a sábado 6:00 a 24:00.

💰 Precio: El estilo tradicional puede rondar los 60€, todo depende del servicio que escojas.

PASEAR POR EL HIPÓDROMO DE ESTAMBUL

 Fue construido en el año 200 d.c. con unas medidas de 400 metros de largo y 120 metros de ancho. Tenía capacidad para 100.000 personas y sirvió durante miles de años para celebrar las típicas carreras de carros y los circos.

Ahora mismo el Hipódromo está adoquinado y el verdadero se encuentra a 5 metros escarbando. Esto es porque para construir la Mezquita Azul, los escombros que sobraban los usaron para esto.

En este Hipódromo han sobrevivido al paso del tiempo 4 monumentos:

  • Obelisco Egipcio: Hecho de bronce y tiene 1,000 años.
  • Columna serpentina: Según la leyenda iba a proteger a la ciudad de todos los bichos, especialmente de las serpientes. Tiene 2.500 años.
  • Columna de Constantino: Se levantó en el S.XV a.c. Tiene 3,500 años y cuenta con una altura de 18 metros (en la actualidad) porque cuando lo trajeron medía 30 metros, pero se rompió. Está hecho de granito rojo.
  • Fuente Alemana: Símbolo de amistad entre turcos y alemanes. Guillermo I mandó la fuente al Sultán para que fueran aliados de Alemania en la 1GM. El agua que saca es potable.

📍 Ubicación: Se encuentra en Binbirdirek Mh., Sultan Ahmet Parkı No:2, 34122 Fatih

RECORRER LAS CALLES DE BALAT (BARRIO DE ESTAMBUL)

Una de las cosas que no puedes perderte en tu viaje a Estambul es recorrer las calles de este pintoresco barrio. Es un paseo muy agradable lleno de gente, de restaurantes, de tiendas locales… pero lo que realmente llama la atención son sus coloridas calles, su arte urbano, su jolgorio.

Fue un barrio habitado por los judíos sefardíes que fueron expulsados de España hasta el Siglo XX que éstos emigraron a Israel. Tras los judíos llegó a Balat la comunidad griega, cuando la sede del Patriarcado de Constantinopla (la iglesia griega ortodoxa) se instaló aquí, tras la conversión de Santa Sofía en mezquita.

📍 Ubicación: Se encuentra en los barrios de Fener-Balat a unos 5kms de Sultanahmet.

👣 Como llegar: Puedes hacerlo de varias maneras: 

  • Andando, lo cual te llevará más o menos 1h 
  • En transporte público cogiendo el autobús (un trayecto de unos 10-15 min) o cogiendo el tranvía (T5)
  • En taxi/uber es la forma más rápida y cómoda de llegar y sobretodo si vais 4 saldrá muy barato. ¡Ojo! Regatea o cierra el precio porque los taxistas son muy espabilados…

ORGANIZA TU VIAJE

✈ ENCUENTRA LOS MEJORES VUELOS CON SKYSCANNER

🛌 BUSCA EL ALOJAMIENTO QUE MEJOR SE ADAPTE A TI CON BOOKING

🤒 CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO CON IATI SEGUROS

🚶‍♀️RESERVA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE NECESITES CON CIVITATIS

💰 UNA TARJETA QUE TE DEVUELVE LAS COMISIONES, VIAJA MÁS BARATO CON REVOLUT

🚖 TRASLADOS DEL AEROPUERTO A ESTAMBUL IDA Y VUELTA PINCHANDO AQUÍ

🗣 RESERVA UN FREETOUR POR ESTAMBUL PINCHANDO AQUÍ

TODO PARA TU VIAJE

REDES SOCIALES

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

QUE VER EN SIBIU Y PITESTI

AQUÍ VAS A ENCONTRAR QUE VER EN SIBIU Y EN PITESTI Después de una espectacular Ruta Transfagarasan donde te cuento que ver durante el recorrido,

Leer más....

BUCAREST. QUE VER EN 1 DÍA

AQUÍ VAS A ENCONTRAR ¿Estás pensando en irte de vacaciones a Rumanía? ¿Te gustaría hacer la ruta de Transilvania? ¿Has estado en su capital, Bucarest? 

Leer más....

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

CAPADOCIA - TURQUÍA

QUE VER Y HACER EN CAPADOCIA EN 3 DÍAS

VIAJAR A CAPADOCIA

DIFERENTES MANERAS DE LLEGAR A CAPADOCIA

Espero que te pueda servir de ayuda y además que te haya gustado. Si sabes de cualquier lugar que no está puesto aquí y que te resulte interesante, déjamelo en comentarios y lo añadiré.

Puedes compartirlo con quien tu quieras☺️

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

SÉ PARTE DE LA FAMILIA IKIGAI AVENTURAS

¿Quieres estar al corriente de todo lo que va pasando en Ikigai Aventuras? Todo sobre viajes, sobre consejos viajeros y mucho más… Suscríbete para enterarte antes que nadie..

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

info@ikigaiaventuras.com

© 2021 ikigaiaventuras.com – Todos los derechos reservados