📩 info@ikigaiaventuras.com

CURIOSIDADES ACERCA DE LAS CULTURAS

¿QUÉ SABEMOS DE LAS CULTURAS QUE HAY EN EL MUNDO?

AQUÍ VAS A ENCONTRAR

¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE LAS DIFERENTES CULTURAS QUE HAY EN EL MUNDO?

¡Hoy toca quitarnos esos prejuicios acerca de las diferentes culturas que hay en el mundo!

Una de las cosas más bonitas que te puedes encontrar a la hora de viajar es poder aprender sobre las diferentes culturas que tienen otros países. En algunos países, las culturas pueden ser muy similares a las nuestras, pero en cambio, en otros pueden ser muy «chochantes» bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Muchas veces tenemos «miedo» a viajar a algún destino soñado porque no sabemos si nos va a gustar la comida que ellos tienen, no sabemos si nos vamos a adaptar a su forma de vida (donde entra su cultura), la religión que practican o en la que creen es diferente a lo que pensamos…

Si te vas a poner en plan tocapelotas, será mejor que no viajes, pero si te gusta conocer, descubrir y compartirlo después, estoy segura que este artículo te gustará.

Lo he escrito en base a las 4 culturas más importantes que hay hoy en día. Es un poco resumen para que más o menos puedas hacerte a la idea de que si vas a viajar por ejemplo a Costa Rica, allí tienen una cultura occidental.

LAS DIFERENTES CULTURAS QUE HAY

En respecto a la cultura, es una de las claves para el desarrollo de la humanidad, así que, seamos conscientes de lo que nos podemos encontrar allá por donde vayamos.

LAS CULTURAS MÁS IMPORTANTES SON A DÍA DE HOY:

  • Occidental
  • Islámica
  • Africana
  • Oriental

CULTURA OCCIDENTAL

Esta cultura se basa en un conjunto de países, culturas, religiones e idiomas que se encuentran en la parte peste del mundo. Dicha cultura tiene como base las culturas egipcias, sumeria y grecorromana.

En el mundo actual hay muchísimos países que pertenecen a esta cultura occidental, te pongo algunos ejemplos:

  • Europa: Francia, España, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Malta y los «micro-estados» como El Vaticano y Luxemburgo.
  • América: Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Brasil, Belice, Chile, Paraguay…
  • África: Solamente la República de Sudáfrica.
  • Oriente Medio: Solamente Israel.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

En cuanto a las religiones en esta cultura, la que predomina es el cristianismo en la que dentro se encuentran:

  • Católica. Esta religión sostiene que en ella subsiste la única iglesia fundada por Cristo y se considera a sí misma como un signo de unión íntima de Dios. Es la más numerosa de todas y está encabezada por el Papa.
  • Protestante. Formada por un conjunto de sectas cristianas, los luteranos, calvinistas, anglicanos y evangélicos.
  • Judaísmo. Esta religión no es cristiana, pero sin embargo forma parte de la cultura occidental.

CULTURA ISLÁMICA

Esta cultura estuvo en una península entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, llamada Arabia. Hasta el Siglo VII sólo fue un lugar de paso desde Oriente, por la cual, la gente transportaba especias, seda…

Los árabes eran beduinos (personas nómadas) y por eso apenas había ciudades en esta península.

Dentro del pueblo árabe, las personas estaban organizados por tribus, unas eran politeístas, otras eran fetichistas… y todas y cada una de ellas tenían sus propios intereses. Con el paso del tiempo, todas las tribus fueron unidas por una religión común dirigida por el profeta Mahoma. Este hombre empezó a predicar que solamente se reconocía la existencia de un único dios, Alá.

Los seguidores del islam se llaman musulmanes y creen en un dogma, que como te acabo de mencionar, es la fe en un solo dios. Tienen como libro sagrado el Corán en el que se recogen los aspectos básicos de la religión.

  • La Limosna
  • La Oración
  • El Ayuno
  • La peregrinación
  • La Guerra Santa

Los países en los que ésta cultura está presente son: (la mayoría de ellos se encuentran en África y Asia)

  • África: Mauritania, Marruecos, Tunez, Somalia, Niger, Algeria, Senegal.
  • Asia central y Europa: Pakistán, Tayikistán, Bangladesh, Albania, Kazajistán, Bosnia-Herzegobina.
  • Oriente Medio: Irak, Irán, Afganistán, Yemen, Turquía, Jordania, Omán, Qatar, Siria, Líbano.
  • Sudeste Asiático: Maldivas, Indonesia, Brunei y Malasia.

En cuanto al arte, el Corán prohibió el uso de imágenes religiosas por lo que se metieron más de lleno con la arquitectura. Debido a la necesidad de la oración se construyó su monumento más popular: la Mezquita. Es el monumento más antiguo que se conserva del Islam. Concretamente en España tenemos muchos restos de la cultura árabe, tanto en la arquitectura como en la escritura. Por si no lo sabías… muchas de nuestras palabras que empiezan por Al- provienen del árabe.

CULTURA AFRICANA

La cultura de África tiene mucha variedad de creencias, rituales, costumbres. Tanto hace muchos años como hoy en día existieron a la vez grandes civilizaciones juntos con pequeñas tribus locales.

¿Sabrías decirme dónde nacieron las primeras civilizaciones del mundo? Correcto, en África. Y gracias a ellos esta cultura fue la creadora de las primeras formas de escritura en la historia de la humanidad.

Desde los comienzos de estas civilizaciones, los africanos fueron creyendo en religiones politeístas y animistas hasta llegar hoy en día a ser más de 100 millones que siguen estas creencias.

África tiene  54 países y en total hay unos 3.000 grupos étnicos que se dividen en dos grupos:

  1. Al norte, los «africanos blancos» compuestos por pueblos de raza mediterránea como Marruecos, Túnez, Sáhara Occidental, Argelia, Libia, Niger, Mali, Egipto, Chad y Mauritania.
  2. Al sur, los «africanos negros o subsaharianos» compuestos por el 85% del resto del continente.

Dentro de esta cultura africana podemos mencionar diferentes artes que la caracterizan:

  • Música africana. Siempre realizada en grupo y en muchas ocasiones con fines rituales. Con su música, dependiendo del canto como la música con los instrumentos pueden transmitir algo con más significado que las propias palabras. Los instrumentos más utilizados con los tambores, el laúd, las campanillas, la flauta y la trompeta.
  • Danza africana. Va de acompañante de la música. Es muy típico que los bailarines lleven trajes, máscaras, se pinten el cuerpo con pinturas de colores… ¡Estoy segura que es un expectaculo total!
  • Lenguas africanas. Hay más de 1300 lenguas diferentes en África pero actualmente las más habladas con el árabe y el suajili.
  • Vestimenta africana. En general utilizan el algodón para casi todas las prendas. Gracias a la forma y al color de la ropa se puede saber el grupo al que pertenecen o la clase social. Normalmente todas las culturas utilizan colores vivos, como el amarillo, el verde y el rojo.
  • Pintura corporal. Este arte, así lo voy a llamar, es muy común en algunas culturas africanas. ¿Sabes como sacan el color? De los pigmentos de la tierra y de las plantas, muy fuerte. Y otra cosa que me parece fascinante es que tienen la capacidad de pintarse toda la cara en pocos minutos.

En cuanto a las religiones que están presentes en África son:

  • El Cristianismo. Llegó en el siglo 1 d.C. y desde el sigo IV está presente en Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán.
  • El Islam. Llegó en el siglo VII por el Mediterráneo debido a las conquistas musulmanas y ahora más de 290 millones de personas son seguidores del islam en este continente.

CULTURA ORIENTAL

La cultura occidental entiende que la Tierra está dividida en dos hemisferios (oriental y occidental) mientras que la cultura oriental entiende que el eje central de la felicidad está en el conocimiento y el entendimiento del mundo interior, dejando fuera al ego. Las personas orientales que obviamente están arraigadas a esta cultura no se limitan a una religión o a meditar sino que es un modo de ver la vida y vivirla en tranquilidad.

Países que forman parte de la cultura oriental (son algunos ejemplos): 

  • Asia Oriental: China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Macao, Mongolia, Taiwan…
  • Sudeste Asiático: Birmania, Brunei, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia…
  • Extremo Oriente Ruso: Es una de los 8 distritos de la Federación Rusa y se compone por algunos de estas entidades subnacionales. Óblast de Amur, Repúbica de Buriatia, República de Sajá… (en total son 11 pero escribirlos era más complicado😅).

De la cultura oriental hemos aprendido mucho y desde hace tiempo se han impartido sus costumbres en el hemisferio occidental. ¿Qué conocemos de la cultura oriental?

  • La medicina oriental, donde ellos creen que hay que prevenir y no curar las enfermedades.
  • La cocina oriental, basada en vegetales y productos con muy poca grasa. En relación a la comida, el arte de comer con palillos o fai chi.
  • La escritura oriental, es una escritura simbólica que tiene como resultado una idea o concepto.
  • La meditación, donde buscan la felicidad y el equilibrio. Las personas orientales prefieren evitar los problemas a resolverlos.

En cuanto a las religiones que hay en la cultura oriental son:

  • Bahaísmo. Conocida como fe bahai, es una religión monosteísta que siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador.
  • Sijismo. Es una religión del estado indio fundada por Gurú Nanak, en la cual, las creencias principales son la meditación constante sobre el nombre de Dios, vivir la vida de una cabeza de familia y la igualdad de todos los seres humanos. Es la sexta religión del mundo por su número de creyentes.
  • Zoroastrismo. Esta religión derivada de otra anterior (mazdeismo, religión de los antiguos persas) se basa en la enseñanza del profeta Zoroastro, que reconoce como divinidad a Ahura Mazda como el único creador increado de todo.
  • Brahmanismo. Fue un paso de transición entre la religión védica y la hinduista. Se basa en las escrituras Upanishad (conjunto de más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito).
  • Budismo. Es una religión y una doctrina filosófica y espiritual. Las prácticas espirituales principalmente van atribuídas a Buda. El budismo es la 4ª religión más importante del mundo, con más de 500 millones de aceptos.
  • Hinduismo. Esta religión se practica en el sur de Asia y los hinduistas creen que es la religión más antigua del mundo y se refieren a ella como la «religión eterna». 
  • Jainismo.  Surge en la India también y trata sobre una vía salvadora filosófica que no se centra en el culto a ningún dios. Su práctica consiste en realizar esfuerzos para llevar al alma-conciencia a un estado de liberación. Ellos creen en el alma.

Ahora que sabes un poquito más sobre las diferentes culturas que hay y si antes tenías dudas en alguna, espero que le des una oportunidad para conocerla por lo menos, luego una vez lo hagas ya podrás valorar si te ha convencido o no.

Estoy deseando conocer la cultura africana ¿Y tú?

COMPARTE CON TU GENTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¡Hola gente!

PUEDES SEGUIR MIS VIAJES

RESERVA CON UN 5% DE DESCUENTO

Introduce este código: SHEILUSCUS5QH

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UBUNTU Una filosofía africana de trabajo en equipo, cooperación y lealtad.

SI ESTE ARTÍCULO TE HA GUSTADO... ¡NO DUDES EN COMPARTIRLO!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

SÉ PARTE DE LA FAMILIA IKIGAI AVENTURAS

¿Quieres estar al corriente de todo lo que va pasando en Ikigai Aventuras? Todo sobre viajes, sobre consejos viajeros y mucho más… Suscríbete para enterarte antes que nadie..

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

@ikigaiaventuras

info@ikigaiaventuras.com

© 2021 ikigaiaventuras.com – Todos los derechos reservados

Abrir chat
💬 ¿Cómo puedo ayudarte?
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?